La atención al usuario es un aspecto importantísimo en los negocios; sobretodo teniendo en cuenta el cambio que esta experimentando la comunicación con el aumento de las ventas Online y la multitud de canales para promocionarse y vender, dónde el trato con el cliente se realiza de manera virtual y el vinculo es menos cercano.
Cualquiera que quiera tener éxito en el entorno de los negocios, además de invertir en recursos y estrategias para ganar nuevos clientes, debe hacer todo lo posible para fortalecer la relación con aquellos que ya han sido compradores. ¿Estás interesado/a en mejorar las relaciones entre vendedor- cliente para añadir valor al servicio que ofreces? Continúa leyendo te damos algunos consejos para mejorar la atención al publico y recuerda que puedes formarte en el sector con nuestro Máster en Psicología y Técnicas de Ventas.
Índice de contenidos
La importancia de la Atención al Usuario en los Negocios
Tratar con personas y relacionarse con el consumidor tras las pantallas es una realidad de la red comercial y pensar que una vez cerrada la venta el objetivo es alcanzado, sería un grave error. Por ello la buena atención al usuario en la fase post venta es un aspecto clave para fidelizar al cliente.
En un escenario con mucha oferta de artículos parecidos, para las marcas, es indispensable ofrecer un buen servicio posventa con el propósito de mantener relaciones duraderas con los clientes. Además de mejorar su experiencia tras una compra este ganara confianza. Gestionar y ser eficiente en esta fase, ayuda a convencer a la persona de que tu empresa es su mejor opción y seguramente volverán a confiar en ti para futuras compras.
Es importante ofrecer una buena atención al usuario, ya que, las probabilidades de que este quede satisfecho son mayores. Atender bien y prestarle un buen servicio genera lealtad por su parte; lo que se convierte en un cliente fiel y al mismo tiempo se vera reflejado en el crecimiento de tu empresa.
Aspectos a tener en cuenta
- Conoce las necesidades del cliente
- Busca canales de atención
- Haz un seguimiento y mantén el contacto con el cliente
En primer lugar, para ofrecer el mejor servicio debes conocer las necesidades del cliente, es básico en cualquier proceso de venta. Otro aspecto importante es dejar claras las vías de contacto para que el publico pueda comunicarse de inmediato contigo. Y por último realizar un seguimiento de los clientes.
El seguimiento resulta útil para comprender el comportamiento de tu público y conocer sus preferencias de compra. Otra de sus utilidades es analizar el entorno del servicio prestado y entender si el comprador ha quedado satisfecho, cuales han sido las fortalezas y debilidades durante el proceso e identificar los puntos a mejorar.
El cliente percibe que te preocupas por su satisfacción y necesidades, lo que también influirá positivamente en la reputación y prestigio de tu marca en la cual él será más leal.
¿Cómo comunicarte con el cliente?
A la hora de tratar con clientes la relación entre el vendedor y el cliente resulta trascendental, de una buena relación y del entendimiento entre ambos se pueden lograr muchos beneficios, sobretodo en un mercado tan competitivo, en el que el consumidor valora cada vez más la atención que se le brinda tras un proceso de compra.
Presta atención a los siguientes consejos sobre cómo debes ser:
Transparente y Claro
La interacción con el usuario debe basarse en una comunicación clara y transparente.
Para responder a sus preguntas se rápido y utiliza frases cortas y concisas en un lenguaje sencillo. Es importante que el mensaje quede claro y sirva para aclarar sus dudas.
En ese sentido, es necesario conocer el servicio de forma integral para aportarle la información completa y acertada. De lo contrario, el cliente puede confundirse o mal interpretar la información lo que puede terminar generando situaciones problemáticas.
Respetuoso y Positivo
Se amable y educado en todo momento, no importa el motivo de la conversación. Evita las confianzas con el usuario y no utilices frases negativas. Se respetuoso y paciente por más que ya hayas especificado la información anteriormente. Si te muestras seguro y con conocimiento del tema ganarás confianza ante el cliente.
Atento y Eficaz
El saber escuchar permitirá que entiendas lo que necesita el cliente, cuál es su situación y comprender el motivo de su reclamación si la hay. Así pues, ganaras eficacia en la respuesta.
Próximo y empático
En la atención al usuario debes mostrar empatía. Es importante que el cliente se sienta bien atendido y comprendido, acércate a él dedicándole un trato personal.