Si has llegado hasta aquí, es porque te interesa la analítica web. Este concepto permite analizar con detalle los resultados de las acciones que lleva a cabo el departamento de marketing de una empresa. Dichos resultados son muy útiles ya que ayudan a tomar mejores decisiones para que la empresa cumpla sus objetivos o metas de negocio. Continúa leyendo si quieres saber más y recuerda que puedes especializarte en el sector con nuestro Máster en Análisis de Datos para Investigación de Mercados.
Índice de contenidos
Introducción al concepto de analítica web
El concepto de analítica web define los diferentes procesos de recopilación, medición, evaluación y explicación racional que se emplean para estudiar el tráfico de una página web, el tráfico de redes sociales y los resultados de las acciones del departamento de marketing.
Dichos resultados obtenidos nos ayudan a entender el comportamiento de los usuarios con respecto a las acciones elaboradas por nuestra empresa con el fin de mejorarlas y optimizarlas para ofrecerles una mejor experiencia.
La analítica web rodea otros cuantos conceptos que son importantes para comprender mejor su funcionamiento y los diferentes beneficios que puede aportarnos. Entre ellos destacan:
- La medida, que hace referencia a un dato cuantificable específico. Por ejemplo: el número de visitas semanales a nuestra página web.
- La métrica, que es la relación que existe entre dos medidas. Por ejemplo, la facturación mensual de producto en concreto.
- KPI, que hace referencia a los indicadores clave de rendimiento. Por ejemplo, el porcentaje de tráfico orgánico que existe en nuestra web con respecto al tráfico total.
- KPI target, que básicamente se refiere al objetivo medible que queremos alcanzar.
- El análisis cuantitativo, que hace referencia al análisis o estudio que trabaja con datos únicos y agregables.
- El análisis cualitativo, que se basa principalmente en cualidades y por ello se recomienda utilizarlo conjuntamente al análisis cuantitativo.
¿Cuántos tipos existen?
La analítica web nos da toda aquella información relevante que necesitamos sobre la situación de nuestro negocio en internet. Por ello, es tan importante conocer sus conceptos clave, ya de esta manera podremos aprovecharla de la mejor manera posible. A continuación, vamos a ver los tres tipos de análisis web principales:
- El análisis descriptivo, que permite saber cuál es la situación actual de la empresa.
- El análisis predictivo, que se basa en el historial de analítica para hacer predicciones futuras.
- El análisis prescriptivo, que se basa en los datos actuales, en el histórico y en las predicciones. Además, este análisis también propone acciones que puedan llegar a tener un impacto favorable en el futuro de la empresa.
¿Qué beneficios puede aportarnos la analítica web para transformar nuestra empresa?
Como comentábamos anteriormente, la analítica juega un papel primordial con respecto al éxito de nuestra empresa. Por ello la combinación entre las estrategias, la analítica y el offering son tan importantes, porque nos permiten entender mejor los resultados obtenidos.
Los beneficios serán a largo plazo, pero entre ellos podemos destacar:
· La optimización el rendimiento del tráfico
· La personalización del contenido que ofrecemos a los usuarios
· La detección de nuevas oportunidades
· La mejoría en la imagen de nuestra marca
· Un mayor posicionamiento en buscadores
· Una mayor fidelización de usuarios