Colores y emociones son dos conceptos que van juntos de la mano. En el mundo del marketing, el color como estrategia resulta muy eficaz y las marcas tratan de basarse en ellos escogiendo los más adecuados para trasmitir aquello que desean, aunque, cada año se establecen los llamados “colores del año” que marcarán tendencia en general.
¿Te interesa aprender más sobre ello? En el siguiente artículo hablaremos de la psicología del color en el Marketing y las tendencias de este año. Y si lo que quieres es formarte te ofrecemos un amplio catálogo de cursos relacionados en el ámbito.
Índice de contenidos
La psicología del color: Colores y emociones
El color, una simple palabra con infinidad de matices capaces de provocar innumerables sensaciones, emociones y efectos. Tiene la capacidad de conmover a las personas y liderar todo un mundo. Como decía Michael Pastoreau: “Aprendemos a pensar en colores, y veremos el mundo de forma muy distinta”.
Partiendo de la base que los colores despiertan diferentes estímulos en las personas, debe considerarse que aparece una nueva visión del color en todos los niveles. Percibimos colores constantemente, todo lo que vemos a nuestro alrededor es color y cada tono de la gama cromática tiene un efecto psicológico distinto.
La influencia del color en el marketing
El color se cita como primer criterio en las compras, pueden motivar, mejorar la experiencia de los clientes y desencadenar reacciones positivas, así lo estudian disciplinas como el neuromarketing o la psicología del color.
Los colores nos producen sensaciones muy poderosas, en las que incluso llegamos a asociarlos con logotipos, marcas, productos… Es decir, como factor influyente, permite establecer normas y tendencias en el mundo de la publicidad y las estrategias de marketing. Entonces, entendemos que los colores y emociones son inseparables. Los especialistas en marketing y los diseñadores bien saben que juega un papel fundamental en el éxito de cualquier campaña publicitaria.
Color y tendencias
El color y sus tendencias surgen de organizaciones como el Color Marketing Group (CMG), una asociación internacional de profesionales del diseño del color que cuenta con un gabinete de expertos en tendencias. El objetivo de su tarea es identificar y determinar las tendencias generales del color y sus evoluciones, traduciéndolos en colores vendibles para productos manufacturados.
Su función principal es determinar i predecir las modas de un futuro próximo para que así la industria comprenda las expectativas de su público y puedan determinar un Color Mandante. En general, analizan la sociedad para encontrar fuentes de inspiración, a todo ello, es necesario estudiar e investigar las diferentes culturas, los modelos de vida, la política y la economía de cada momento. Entonces, claro queda que los investigadores estudian los modelos sociales y van más allá de lo que está establecido como tendencia en un presente.
Según varios estudios en las últimas décadas queda demostrado que, en tiempos de riqueza y prosperidad, el público tiende a escoger colores neutros i atemporales, es decir, colores que generalmente aporten seguridad. En cambio, en épocas de crisis e incertidumbre económica, cuando la gente se siente deprimida la tendencia apunta a la elección de colores vivos y atractivos para subir el estado de ánimo y así utilizar el color como “medicina” para mejorar la autoestima y el bienestar psicológico.
Tendencia del color en 2021
Dadas las circunstancias de este último año, con la crisis del coronavirus, la elección de los colores es clara, con la intención de trasmitir fortaleza y esperanza se anunciaron el pasado diciembre el amarillo y el gris.
Según la empresa Pantone los colores en tendencia este 2021 son: PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating.
Amarillo
El amarillo es luminoso, simbólicamente el color más alegre y asociado al calor, optimismo y felicidad.
La asociación de este color con el sol estimula el intelecto y configura con la motivación, la imaginación y creatividad, la inteligencia y sabiduría. La tonalidad cálida del amarillo actúa sobre el estado emocional aportando calma, aunque no hay que abusar de él.
Se impone mucho visualmente y su percepción es inmediata, es útil para crear expectación. Además, aporta vitalidad al resto de colores.
Gris
El gris, por su carácter neutral le permite sintonizar con casi todos los colores. Es un color igualitario y neutro, representa la ausencia de emociones. También es convencional, y en su lado positivo trasmite equilibrio, paz y solemnidad. Se asocia con la madurez y la sabiduría.
En soledad y por su aspecto neutro, trasmite abstracción y acompañado de otros colores puede aportarles matices de elegancia y distinción.