El marketing apareció en el momento que la oferta era mayor que la demanda y ya no era suficiente con la publicidad. El público objetivo se convierte en el destinatario de las acciones de comunicación. Por esta razón, uno de los momentos que el marketing tiene que analizar e identificar es el comportamiento de el consumidor. De esta forma, se pueden decidir qué estrategias se pueden utilizar. Puedes formarte profesionalmente y aprender mucho más con nuestro Máster en Dirección Estratégica de Marketing.
Índice de contenidos
El consumidor
El consumidor es quien analiza o consume el producto, servicio o idea que nosotros publicitamos. La comunicación publicitaria o de marketing debe girar en torno a este elemento. La tarea publicitaria es que el mensaje llegue de la forma más efectiva del anunciante al target.
El marketing, tradicionalmente, se basa en las 4P: producción, promoción, producto y distribución. En cambio, desde el punto de vista del consumidor, estas 4P pasan a ser las 4C. El producto, pasa a ser el valor que el consumidor le da a ese producto. El precio, ya no tiene importancia en vista de lo económico, sino que pasa a tener un coste. La distribución no es solo eso, sino que añadimos palabras como comodidad y conveniencia para el consumidor. Y, finalmente, la promoción pasa a ser comunicación.
El comportamiento del consumidor
Como habréis podido deducir en el apartado anterior, para el marketing el consumidor es lo más importante. Es donde tenemos que tener nuestro foco de atención. Es por ello que deberemos analizar el comportamiento del consumidor que este tiene cuando quiere hacerse con uno de nuestros productos o servicios.
El comportamiento del consumidor pasa por una serie de fases. Este comúnmente se llama la decisión de compra. Los profesionales se dieron cuenta que no solo importaba la hora de comprar un producto, sino que debíamos analizar mucho más. Desde el primer momento que el consumidor tiene una necesidad, hasta el comportamiento post-compra. En cada una de estas fases podemos actuar y pensar más de una estrategia.
Reconocimiento de la necesidad
Es en esta primera fase donde el comportamiento del consumidor responde al reconocimiento de un problema. El individuo se da cuenta que tiene una necesidad que tiene que ser cubierta por un producto o servicio. Esto puede venir de forma innata o puede ser estimulado. Aquí entra el poder del marketing, actuando como un estimulo para potenciar necesidades.
Búsqueda de información
El comportamiento del consumidor en la segunda fase para la decisión de compra es la búsqueda de información relacionado a su necesidad o problema. Buscará los productos que podrían cubrir mejor su necesidad y así solucionar el problema.
Evaluación de alternativas
Después de investigar sobre su necesidad, el consumidor tendrá ante él miles de alternativas. Es en este momento cuando establece sus criterios de evaluación y tiene sus preferencias. Podríamos decir que es una de las fases más importantes del comportamiento del consumidor. El marketing es una herramienta fundamental para contribuir a estas preferencias, intentando posicionar su producto en primera posición.
Decisión de compra
Es el punto en el que el consumidor escoge una de las alternativas evaluadas. El marketing intenta disminuir los factores de situación para influenciar en la decisión final de compra.
Comportamiento del consumidor post-compra
Es la satisfacción o la insatisfacción del comprador respecto a la decisión de compra efectuada. Este comportamiento del consumidor marcará que repita o no y la imagen que tenga del producto o servicio prestado. Esto hará que nos recomiende a su entorno, que aumente la frecuencia de compra… Recuerda, uno de los objetivos del marketing es aportar seguridad en esta reflexión post-compra.