En el sector e-commerce, el contenido es clave para impactar en un mercado cada vez más competitivo. De ahí que idear una estrategia de contenidos de éxito sea imprescindible para hacerse destacar entre la multitud. Ahora bien, para hacerlo es esencial disponer de personal cualificado y bien formado en una materia que evoluciona constantemente. ¿Quieres empezar a familiarizarte con este ámbito que interviene en la gran mayoría de campos profesionales? ¡Sigue leyendo! Y si tu objetivo es dar un paso más allá y adquirir un conocimiento técnico puedes cursar nuestro máster en marketing digital y especializarte en un sector de alta demanda en la actualidad.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos?
Conocido también como content marketing, este concepto se refiere a una técnica de mercadotecnia. Se basa en crear, publicar y compartir contenidos interesantes para el público objetivo de la empresa.
Cada vez más, los usuarios no se conforman con la mera compra de productos o servicios, sino que buscan experiencias de consumo que estén a la altura de sus necesidades y expectativas. Asimismo, se esfuerzan por conocer a fondo a las empresas y marcas antes de confiar en ellas. Por ello, las organizaciones deben idear una estrategia de contenidos efectiva y atrayente para su target.
Fundamentalmente, podemos enumerar tres tipos de contenidos:
- Informativos: descripciones de producto, manuales de uso, formas de pago, etc.
- Persuasivos: comparativas, llamadas a la acción, ventajas, incentivos y atributos dirigidos a la parte emocional del ser humano.
- Comunitarios: persiguen generar un sentimiento de pertenencia y adhesión a la comunidad de la marca. Suelen girar en torno a la divulgación, la experiencia y el entretenimiento, y no buscan vender a corto plazo.
¿Qué hace un estratega de contenidos?
En el ámbito del marketing digital, un estratega de contenidos se ocupa de planificar y desarrollar contenido textual y visual dirigido al usuario.
Tras un estudio previo basado en los propios productos, la marca, el mercado, el público, la competencia y la situación, el estratega establece las líneas maestras a seguir. Especialmente, qué, a quién y por qué. A partir de ahí, determina cuáles son los medios, los procedimientos y las tácticas de contenido aplicables. Es decir, el cómo, el dónde, el cuánto y el cuándo.
A partir de esa investigación de marketing y comunicación, un estratega de contenidos tendrá que llevar a cabo estas funciones:
- Identificar cuál es el buyer persona. Es decir, el perfil del público concreto al que debe dirigirse.
- Qué tipo de mensajes, ideas y emociones conviene compartir con él.
- En qué formatos, soportes y canales es necesario actuar: blog, redes sociales, newsletters, podcasts, videos, tutoriales, infografías, guías descargables…
¿Qué tipos de estrategias de contenidos existen?
Los parámetros que influyen en la clase de estrategia de contenidos empleada son la calidad, la frecuencia, la cantidad, la velocidad y la naturaleza de los mismos. Principalmente, existen cuatro clases de contenidos, que vamos a presentarte a continuación. En la práctica, sin embargo, es más habitual verlas combinadas, lo que permite optimizar los resultados obtenidos:
Estrategia de acumulación
Se basa en aglutinar la mayor cantidad de contenido posible en un gran número de canales y soportes. ¿El plan de acción? Apropiarse de todas las novedades, recopilatorios y resúmenes de contenido sobre la materia o el sector en cuestión. A menudo, la contrapartida es una merma de calidad, veracidad y profundidad, lo que puede provocar falsas expectativas en el público.
Estrategia de velocidad
Se concreta en ser los primeros en publicar las novedades y últimas noticias. Por tanto, requiere tener un acceso directo, y preferente, a esas fuentes de la actualidad informativa. La inmediatez es la clave y la merma de calidad se considera asumible por el target.
Estrategia de fascinación
Originalidad y creatividad son los condimentos esenciales de este enfoque. Se tratan los temas de actualidad o generales, pero de manera alternativa y rompedora, más cercana al buyer persona propio. La sorpresa, el humor y el factor diferencial son sus componentes esenciales.
Estrategia de calidad
Consiste en ofrecer una excelencia insuperable al abordar y presentar los temas. En este sentido, es imprescindible contar con los mejores equipos y recursos, lo cual puede ser difícil en algunos sectores. Para este tipo de estrategia de contenidos es fundamental encontrar un rasgo de excelencia diferente y sacarle partido.
Cómo diseñar una estrategia de contenidos paso a paso
Estas son las etapas habituales y vitales para conformar e implementar una estrategia de contenidos ganadora:
- Estudiar, radiografiar y aprender de la competencia.
- Establecer cuáles son los objetivos generales y operacionales.
- Definir la audiencia / target.
- Concretar qué contenidos transmitir (enfoque y temas).
- Elegir y desarrollar la táctica.
- Asignar las partidas económicas y los recursos necesarios.
- Reclutar los medios humanos y tecnológicos precisos.
- Monitorizar tu estrategia y vigilar su evolución.
- Realizar las correcciones pertinentes.
- Perseverar y trabajar siempre a corto, medio y largo plazo.
Estudiar marketing digital
Si quieres convertirte en un gran profesional estratégico de los contenidos, necesitas una doble preparación: remota y próxima.
La primera empieza cuando nacemos y dura toda la vida. Exige el aprovechamiento de todo aquello que hacemos, sentimos y vivimos. Conversar, reflexionar, leer, ver buenas películas, navegar por Internet, observar el entorno, viajar… Todo nos ayuda cuando se trata de seleccionar y compartir contenidos. Esa cultura general es fundamental para conectar con el público.
Por otra parte, la preparación próxima aporta destrezas y conocimientos específicos para esta actividad. Existen muchos ámbitos de estudio que proporcionan estas competencias cuando hablamos de marketing de contenidos: Marketing, Publicidady Relaciones Públicas, Filología Hispánica, Comunicación Audiovisual…
Con todo, el factor diferencial suele ser cursar una especialización en Marketing Digital y Creación de Contenidos, como el máster en máster en marketing online y posicionamiento SEO, que impartimos en Emarkc. Se trata de una formación online o a distancia, muy completa y totalmente actualizada. A través de este programa educativo te convertirás en un auténtico experto en esta materia y estarás capacitado para adoptar las mejores decisiones relacionadas con la gestión de contenido corporativo.
Máster en marketing online y posicionamiento SEO de EMARKC
El contenido del máster se distribuye en varias unidades didácticas que abordan los siguientes temas:
- Marketing online.
- El entorno web.
- Comercio electrónico.
- Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).
- Posicionamiento patrocinado en buscadores (SEM).
- Keyword hunting para SEO y SEM: herramientas.
- Marketing de contenidos (content marketing).
- Black hat SEO.
- Plan social media.
En concreto, el apartado de marketing de contenidos te familiariza con los conocimientos esenciales de esta actividad:
- Qué es el Inbound Marketing.
- Marketing de contenidos.
- Marketing viral.
- Videomarketing.
- Reputación online.
¿Quieres ser un experto/a en la creación y estrategia de contenidos e influir decisivamente en el éxito de las empresas y las marcas? ¿O, quizás, tienes un proyecto empresarial y quieres asegurarte de tomar las mejores decisiones estratégicas de content marketing? Apúntate a nuestro máster y desarrolla tu potencial en marketing digital.