El sector turístico esta experimentando muchos cambios, la digitalización y sus avances tienen una gran influencia en el Marketing Turístico actual. Este campo esta más ligado que nunca a las nuevas tendencias tecnológicas y la manera en que sus participantes se comportan ante los medios de comunicación del momento; Redes sociales, dispositivos móviles, videos, etc.
La forma de organizar los viajes es distinta y, a su vez, para las empresas, también lo son las formas de vender y publicitarse. ¿Quieres saber un poco más? Entonces no te pierdas siguiente artículo, dónde te contamos los intereses del turista para que puedas desarrollar tu estrategia de marketing en el ámbito turístico. Así que, si te interesa ya lo sabes, sigue leyendo y especialízate con el Máster de Marketing turístico.
Índice de contenidos
El nuevo enfoque del Marketing turístico
Uno de los objetivos del marketing turístico es conseguir atraer a los viajeros a un destino sacando el máximo potencial de ese lugar, proporcionar información valiosa de los sitios, los servicios, opciones para alojarse, la gastronomía y las experiencias. Aunque, para hacerlo, es fundamental conocer al cliente, saber lo que busca y ofrecérselo a través de las estrategias y tendencias actuales.
El turista y su forma de viajar es diferente al de hace unos años, la manera de planificar un viaje y realizar reservas han evolucionado, al igual que sus preferencias, gustos y exigencias. Como decíamos, la aparición de las tecnologías y los canales digitales tienen una influencia muy relevante en ese sector, el turista esta constantemente conectado a las redes para encontrar opciones y escoger lo que más le interesa
Para una empresa , para saber como plantear tu estrategia de marketing turístico, es fundamental saber a que cliente se dirige y ofrecerle información relevante de forma constante.
5 consejos para tu estrategia
1. Ofrecer el mejor servicio
El cliente quiere encontrar buenas ofertas, alojamientos bien ubicados, varias opciones gastronómicas, trato personalizado, flexibilidad y sentir que esta contratando servicios a personas honestas. Quiere seguridad, que le trasmitan confianza y le ofrezcan facilidades ante cualquier posible complicación.
2. Ofrecer experiencias ligadas a los deseos e intereses del turista
Tener acceso a tanta información, ha dado pie a que el viajero quiera conocer los destinos de forma distinta. Quieren descubrir sitios especiales, con encanto y vivir experiencias innovadoras en sus viajes, conociendo los sitios como un local. Por ello la información que se le facilita debe tener este enfoque.
3. Trabajar con “influencers”
Hoy en día estos personajes tienen una gran repercusión en las decisiones de las personas y tienen el poder de hacer viral, un producto, un sito o una experiencia. Se han convertido en personajes públicos que comparten y promocionan cualquier cosa de forma natural, lo que al público les gusta. Sus seguidores son fans incondicionales y se guían por sus gustos, formas de vivir o viajar, siendo fieles a sus opiniones y consejos.
4. Participar activamente en las redes sociales
La promoción en plataformas sociales es clave. Instagram, Twiter, Facebook, Tik tok… Son medios por los cuáles es fácil atraer y llegar a muchas personas de forma directa. Además, permiten publicar contenido visual y llamativo a través de fotos, videos…. lo que facilita mucho la información al usuario. Si tus perfiles son estéticamente llamativos y con contenido relevante te ayudarán mucho a destacar lo que promocionas convirtiéndolo en objeto de deseo.
5. Ser accesible a través del móvil
El viajero planifica, organiza y busca todas las opciones del viaje a través de su dispositivo móvil. Ese tipo de formato le permite “ser independiente” y tener una conexión directa y próxima en todo momento, la cual cosa le interesa y le resulta muy útil para mantenerse informado y contratar servicios en su trayecto.