Seguramente, en más de una ocasión, has estado repitiendo en bucle la canción de un anuncio que no consigues sacar de tu cabeza y por mucho que intentes dejar de pensar en ella, permanece fija en tu subconsciente. Si es así, entenderás un poco más del Neuromarketing una técnica de mercado relacionada con la neurociencia, la cual se centra en influir en los estímulos de las personas para captar su atención.
En muchas empresas se ha convertido en una de las tendencias más avanzadas para mejorar las estrategias de marketing e incrementar sus ventas y ser más competitivas en el mercado. ¿Te interesa aprender más sobre ello? Entonces sigue leyendo y si lo que quieres es saber cómo sacar el mejor partido de esta estrategia puedes formarte con nuestro Máster en Marketing y Neuromarketing.
Índice de contenidos
¿De qué se encarga el Neuromarketing?
Su función principal es investigar a que estímulos prestan más atención las personas y cómo influyen en su comportamiento y memoria. Es decir, se encarga de medir la actividad cerebral y las emociones que se producen al realizar una compra y así conducir su estrategia de marketing.
Teniendo en cuenta que las personas basan sus decisiones en experiencias sensoriales, las estrategias de Neuromarketing enfocan los recursos de la publicidad y se fijan en la relación emocional entre la conducta del consumidor y su mente con la finalidad de ser eficaz en sus decisiones de compra.
Por ello, el neuromarketing aplica técnicas de la neurociencia al marketing con la intención de comprender más al consumidor. Tener un mayor conocimiento de cómo sienten y se comportan los consumidores es fundamental para los objetivos de las empresas.
Entonces pues, entendemos este concepto como una herramienta que ayuda en la planificación y promoción de una estrategia de venta, es decir, saber el cómo ofrecer el producto o servicio a un consumidor para influir en la toma de sus decisiones.
Tipos de Neuromarketing
- Visual: Es el que se relaciona con el sentido de la vista. Se centra en las imágenes, tratando de emplear en ellas los recursos de percepción óptimos para captar al consumidor. Las imágenes crean un impacto visual, llegan fácilmente al cerebro y las retenemos rápidamente en la memoria siendo así más efectivo el mensaje.
- Auditivo: La percepción auditiva en el neuromarketing afecta en como interpretamos la información que llega a nuestros oídos. La música, melodía o sonidos nos producen sensaciones emocionales capaces de influir en nuestras decisiones de compra.
- Kinestésico: Referente a todo lo que percibimos por el gusto, el tacto y el olfato. El marketing que pretende captar al consumidor a través de las texturas, aromas y sabores.
Como hacer efectiva su estrategia
¿Cómo puedes utilizar esta herramienta en tu estrategia de marketing para aumentar tus ventas? Presta atención y toma apuntes, a continuación, te damos algunas ideas:
#Cuida el contenido audiovisual
Las imágenes proporcionan información en cuestión de segundos impactan, emocionan y trasmiten. Escoge o crea una imagen que hable por si sola, que defina de forma rápida y clara lo que vendes o pretendes explicar.
Utiliza la música como un recurso de captación. Escoge una melodía o canción que se enganche a la mente del receptor, permanecerás en su memoria y de manera inconsciente establecerá una conexión directa con lo que le estas ofreciendo e incrementará el valor de tu marca.
#Fíjate en el uso de colores
Los colores conducen emociones y cada tono de la gama cromática tiene un efecto psicológico distinto. Trata de basar tu marca con los colores adecuados según lo que quieras trasmitir.
#Involucra emociones contando una historia
La historia sobre tu marca será la clave para emocionar. Cuando recibimos información a través de una historia, nos despierta interés, y eso facilita que la interioricemos y permanezca en nuestro recuerdo. Con ella, despertarás emociones en la mente de quien escucha.
#Crea un vínculo
Busca un canal de interacción, por ejemplo, las redes sociales son un canal ideal para mantenerte cerca de tu comunidad de clientes. Interactúa con ellos y haz que tu atención sea extraordinaria.
#Crea experiencias, sensaciones y emociones
Vende una experiencia o emoción que inspire y refleje un sueño o meta que tu cliente quiera sentir, vivir o alcanzar.