El copywriting, conocido también como el “arte de redactar textos publicitarios que conviertan a posibles clientes en compradores”, es una de las ramas del marketing más potentes del momento. Como puedes imaginar, no es para menos. Teniendo en cuenta el auge de Internet, las redes sociales y la importancia de la presencia digital, contar con textos bien redactados, más allá de no encontrarse faltas de ortografía, es de vital importancia para todas las empresas.
La persona especialista en redactar textos y persuadir a los usuarios es el copywriter. Si quieres capacitarte como tal, no puedes dejar pasar la oportunidad de formarte con el Máster en Social Media Management, Inbound Marketing y Copywriting.
Índice de contenidos
¿Qué es el copywriting y para qué sirve?
Se trata de un tipo de redacción publicitaria que tiene como objetivo persuadir a los usuarios para que realicen una acción: seguirnos en redes sociales, comprar un producto, contratar un servicio, cedernos su correo electrónico para poder recibir nuestra newsletter, y un larguísimo etcétera.
Por otro lado, el copywriting también tiene como objetivo potenciar la imagen de marca. Ya conocemos la importancia que tiene el diseño en el branding, pero los textos no se quedan atrás. No es lo mismo apostar por el humor y la ironía para vender que utilizar las características de un producto empleando tecnicismos. Ambas estrategias son correctas, pero siempre se debe tener en cuenta quién es el público objetivo.
La importancia de definir el público objetivo
¿Verdad que no utilizamos la misma jerga cuando hablamos con el gestor del banco que cuando conversamos con los amigos? Tener claro a quién va dirigido el mensaje es esencial para que el destinatario perciba lo que se le pretende transmitir. Ahí radica la importancia de definir con precisión el target de la empresa para la que se redacta, pues no hablaremos igual con proveedores de farmacéuticas que con aquellos que quieran comprar una entrada para un festival de pop.
Tanto en copywriting como en el resto de ramas del marketing digital, es esencial saber a quién se dirigen nuestras estrategias para que estas tengan la mayor probabilidad de éxito. Es por ello que se recomienda, no solo definir al público objetivo atendiendo a las variables de segmentación: demográfica, económica y geográfica, en el mundo del copywriting se debe profundizar en el comportamiento del consumidor para saber en qué fase se encuentra y qué es lo que necesita leer para dar el paso hacia la decisión final: la compra.
Y si queremos llegar aun más lejos, podemos hacer amago del neuromarketing para elaborar estrategias más punteras y efectivas.
Estilos de copywriting o escritura persuasiva
Bien, ya conocemos qué es el copywriting y por qué es tan importante definir para quién escribimos. Es hora de mencionar algunos de los diversos estilos de copywriting para que veas la gran variedad de especializaciones que existen y puedas ir familiarizándote con la que más afín sea a ti y a tus objetivos profesionales.
- Copywriting de marca.
- Copywriting de respuesta directa.
- Email marketing.
- Copywriting creativo.
- Copywriting SEO.
- Copywriting técnico especializado.
- Copywriting generalista.
Las mejores técnicas de copywriting
Más allá del estilo en el que quieras especializarte y del público al que te dirijas, deberás conocer ciertas técnicas que conseguirán llevar tus textos al siguiente nivel, asegurando así el éxito de la empresa para la que trabajas y el tuyo como copywriter:
Prueba social
No hay nada que atraiga más a un futuro cliente que conocer las opiniones de los que ya lo son, sobre todo si estas son positivas. Por mucho que tu trates de transmitir lo bueno que es el producto que vendes, lo que de verdad acabará de convencer al potencial cliente para que se convierta en uno real será leer que otro usuario ha comprado ese mismo producto y está satisfecho con su compra. Por ejemplo, puedes utilizar un “9 de cada 10 clientes volverían a comprar en nuestra tienda”, pero recuerda que tendrás que demostrarlo.
Storytelling
Las historias enganchan, ya sean reales o inventadas. Sirven tanto para potenciar la imagen corporativa como para transmitir al lector aquello que queremos que perciba. Una historia que nos emociona es una historia que recordaremos. No hay más que ver la cantidad de marcas que utilizan este recurso en sus anuncios televisivos, siendo Coca-Cola el mejor ejemplo de esta técnica.
Usuario como protagonista
Si de algo pecan muchas empresas es de presumir de lo buenos que son sus productos, dejando de lado qué le aportarán al cliente. Destaca los beneficios que obtendrán al comprar y qué necesidades van a cubrir con la compra o la contratación del producto o servicio. Ya sean beneficios tangibles, como ahorrarte barrer si compras una robot aspirador, como beneficios intangibles, como el tiempo que puedes dedicar a lo que de verdad te importa si decides invertir en un robot aspirador que cumpla con tus obligaciones por ti.
Destaca tu producto
Si bien es cierto que el cliente debe ser el protagonista de tus textos, no debes olvidarte de que también necesita saber en qué está invirtiendo exactamente su dinero. Explica las características con total transparencia, utilizando un lenguaje apto para el público objetivo al que te diriges.
Ejemplos de escritura persuasiva
Las fórmulas de copywriting permiten estructurar textos persuasivos para que cumplan con los requisitos que debe tener un buen copy. A continuación, te explicamos 3 de nuestras fórmulas favoritas con ejemplos:
PAS
PROBLEMA – AGITACIÓN – SOLUCIÓN
- Ejemplo:
- Si no tienes tiempo para estudiar presencial y te sientes estancado en tu carrera profesional, con nuestros cursos online podrás especializarte en diversas materias de forma flexible y cómoda.
- Problema: no tienes tiempo para estudiar presencial.
- Agitación: te sientes estancado en tu carrera profesional.
- Solución: con nuestros cursos online podrás especializarte en diversas materias de forma flexible y cómoda.
FAB
FEATURES – ADVANTAGES – BENEFITS
- Ejemplo:
- Con nuestros cursos de marketing online podrás aprender una nueva profesión a tu ritmo, desde la comodidad de tu hogar.
- Características: cursos de marketing online.
- Ventajas: aprender una nueva profesión.
- Beneficios: a tu ritmo desde la comodidad de tu hogar.
BAB
BEFORE – AFTER – BRIDGE
- Ejemplo:
- Si te sientes estancado en tu carrera profesional y te gustaría especializarte y ampliar tus conocimientos en el sector del marketing para convertirte en un experto, nuestros cursos online son ideales para ti.
- Antes: te sientes estancado en tu carrera profesional.
- Después: especializarte y ampliar tus conocimientos en el sector del marketing para convertirte en un experto.
- Puente: nuestros cursos online.
Fórmate con un curso de copywriter online
¿Te gustaría especializarte en esta rama del marketing online? Si te atrae el entorno digital, redactar y la psicología del consumidor, el copywriting es lo tuyo.
Con nuestro máster en Social Media Management ampliarás tus conocimientos en este campo para convertirte en un experto/a de la escritura persuasiva. Para ello, profundizarás en conceptos y ámbitos de estudio como estos:
- Gestión y creación de anuncios en las redes sociales más utilizadas: LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.
- Estrategias de Inbound Marketing y la aplicación de cada una de sus fases: atracción, conversión y cierre.
- Copywriting: técnicas y SEO.
- Copywriting para eCommerce.
- Copywriting para marca personal.
No esperes más para dedicarte a lo que realmente te apasiona, pídenos información y te asesoraremos sin compromiso.