Las tecnologías ponen a nuestro alcance una infinidad de recursos y medios para la creación de contenido digital. Las oportunidades de comunicación que facilita internet son muchas, a través del contenido digital, uno puede promocionarse, acercarse a los usuarios y ofrecerles información. Es una herramienta potentísima y, si se persigue un fin comercial, para las marcas resulta ser un recurso muy efectivo con el que darse a conocer, captar clientes, vender y mantenerse cerca del cliente.
Si te interesa el sector del marketing y de la creación de contenidos, en nuestra escuela puedes formarte con una gran variedad de cursos especializados en periodismo y marketing digital. No te lo piedras y escoge el que mejor se adapte a ti.
Índice de contenidos
¿Qué es la creación de contenido digital?
Por su nombre, se puede deducir, que se trata de producir una determinada cosa. En el marketing digital, el termino “Creación de Contenido” significa elaborar material como textos, artículos, imágenes, audios y videos informativos o de entretenimiento con la capacidad de atraer de forma natural a clientes potenciales y trafico web. La información es digitalizada y el sistema de distribución es a través de distintos canales en internet.
Como adelantábamos , dichos contenidos nos acercan al público objetivo y son un instrumento fundamental cuando se pretende alcanzar una venta.
Para conseguirlo, además de crear contenidos relevantes y válidos para el consumidor, deben contar con una estrategia de posicionamiento, para ser visibles en la web.
¿Qué características deben tener los contenidos digitales?
Para que sean atractivos la creación de contenidos debe basarse en las siguientes cualidades:
- Útiles e interesantes
- Originales
- Sencillos, claros y directos
- Actuales
- Accesibles
- Adaptados todo tipo de pantalla
Considerando que todo internet esta formado por contenidos digitales, es importante centrarse en las preferencias de consumo de los usuarios y diseñar contenido basado en ello. El publico tiene el poder de escoger lo que quiere consumir, por ello es preciso dirigir la estrategia de marketing de contenidos hacia lo que desean y, luego adaptarse a sus prioridades de búsqueda.
Maneras de crear contenido digital
La creación de contenidos digitales puede hacerse de muchas formas, a continuación, te mostramos los formatos que más destacan.
Blog post
Aunque conlleva bastante dedicación y tiempo, por ahora, el artículo de blog se usa mucho y es ideal para posicionar una página web en google.
Se trata de redactar posts con un estilo concreto, ceñidos a una buena estructura de legibilidad y siguiendo la estrategia de SEO.
Publicaciones en redes
Las redes sociales son, sin duda, el medio más utilizado para los usuarios y, para las empresas una oportunidad excelente para contactar de forma directa.
Infografías
La infografía combina imágenes y textos explicativos. Es un tipo de contenido visual, rápido y fácil de entender. Un recurso con el que se puede comprender la información a simple vista. Para la mayoría, es una opción perfecta. Prácticamente, el mejor atractivo visual.
Videos
El video marketing, ofrece contenido visual, fácil y rápido. Por un lado, en las redes sociales, es uno de los formatos que mejor funciona. Por otro, en las paginas web, con ellos el tiempo de estancia es mayor, cosa que google reconoce y valora en relación el posicionamiento.
Ideal para quienes buscan contenido dinámico y concreto.
Webinars
El webinar, es un video seminario, en cual, a través del formato video “cara a cara”, se imparten clases, conferencias o talleres. Estos videos tienen un fin educativo y los hacen profesionales o cualquier persona conocedora de una materia o tema en concreto.
Por su formato audiovisual, suele ser un recurso llamativo y muy atractivo para el usuario. Además, es posible establecer un feedback entre ambos. Una opción ideal para enseñar.
Newsletter o boletín informativo
Una newsletter es un correo electrónico, enfocado a enviar las actualizaciones y novedades del negocio. Este envía contenidos de interés periódicamente. Es una buena forma de promocionarse, mantener al cliente informado de las actualizaciones y a su vez sirve para captar clientes nuevos. El mejor aliado en las estrategias de email marketing.