El Customer Experience responde a la forma en que una persona se relaciona con un negocio. En este proceso intervienen aspectos relacionados tanto con el marketing como con la venta del producto o servicio en cuestión, lo cual es fundamental para el rendimiento de cualquier empresa. Y es que garantizar una buena experiencia del cliente repercutirá siempre de forma positiva en nuestra marca. En este artículo te explicamos cuáles son las claves para asegurar la satisfacción y la fidelidad de los usuarios. ¿Quieres ser un experto/a en la materia? Nuestro máster en plan de ventas, estrategias y liderazgo comercial te puede interesar.
Índice de contenidos
¿Qué es el Customer Experience?
El Customer Experience o experiencia del cliente no solo es un conjunto de acciones o puntos, sino que engloba hasta las emociones. Entender qué sentimientos produce nuestro producto en los clientes permite conocer la percepción que tiene el público con nosotros como marca.
Los clientes buscan sentirse conectados con sus marcas favoritas. Por lo que lograr este vínculo es cada vez más prioritario por parte de las empresas. Los principales aspectos que se tienen en cuenta para mejorar la experiencia del cliente son los siguientes:
- Si nuestras campañas de marketing responden a las necesidades de la empresa.
- Que la web sea fácil de usar y se pueda navegar con sencillez por ella.
- Contar con estrategias sólidas para atender a los distintos tipos de clientes.
- Mantener una buena comunicación entre empleados.
¿Cuál es el objetivo del Customer Experience?
El Customer Experience debe centrarse en conseguir que los clientes obtengan la máxima satisfacción con nuestra empresa y el servicio que les ofrecemos. A través de la compra de nuestro producto, su calidad, la atención al cliente y el buen diseño de nuestra presencia digital debemos lograr su aprobación y, en un futuro, que nos recomiende y repita con nosotros. No es una tarea sencilla, y para gestionarlo es necesario trabajar ciertos aspectos de la marca, como vemos a continuación.
Cómo gestionar y mejorar la experiencia del cliente
A la hora de potenciar este ámbito, clave en el buen funcionamiento de cualquier marca y empresa que se precie, podemos atender a 7 puntos fundamentales para mejorar el Customer Experience que marcarán la diferencia:
- Personalizar las tiendas, tanto físicas como online, de acuerdo a la imagen corporativa.
- Potenciar el up-selling (vender productos relacionados con la última compra) y el cross-selling (vender productos complementarios).
- Reducir el llamado “abandono de los carritos”, es decir, entender por qué al final el cliente no compra.
- Adaptar el diseño de la web a los dispositivos móviles.
- Fomentar y potenciar el social media marketing.
- Encontrar qué tendencias hay y aprovecharlas a nuestro favor.
- No descartar emplear nuevas tecnologías como la realidad virtual, por ejemplo.
Estudiar un máster en ventas para potenciar el Customer Experience
La experiencia del cliente es solo una de tantas líneas de acción que debe tomar el departamento comercial y de marketing de una empresa. Una de las maneras en las que puedes formarte para enfocarte a este sector es a través de un máster en ventas y liderazgo comercial, como el que te ofrecemos en a Escuela de Postgrado de Marketing y Comunicación.
Se trata de una especialidad que te permitirá conocer los tipos de ventas, los clientes, los planes de ventas o la fijación de precios, por ejemplo. Por supuesto, también adquirirás los conocimientos específicos en experiencia del cliente y dirección comercial que se requieren para sortear los obstáculos del día a día en un mercado cada vez más competitivo.
¿No te hemos convencido? ¡Tranquilo/a! Contáctanos a través de WhatsApp o por nuestras redes sociales y solucionaremos todas tus dudas. ¡No esperes más para potenciar tu carrera formándote en una de las disciplinas más demandadas por las empresas!